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iMisut: bajais al final a TDN?
io_shei: Estamos sopesando
israperrillo: el viaje sale muy chulo
israperrillo: pero no sabemos si nos compensa monetariamente
israperrillo: que tampoco nos sobran los sextercios
iMisut: a cordoba si ireis no?
io_shei: sep
Stephane: puede que yo también
Stephane: lo estoy valorando
iMisut: yo casi con toda seguridad
iMisut: podre hacerme fotos con stephane y su peluca
Stephane: \o/
israperrillo: de momento estaremos fijo en las jornadas que he subido a la web del cariño
israperrillo: Ludo Ergo Sum 2014(Alcorcón-Madrid). 19,20 y 21 de Septiembre

Festival Internacional de Juegos de Córdoba 2014. 10,11 y 12 de Octubre

JESTA 2014 Quart de Poblet (Valencia). 31 Oct - 2 Nov
israperrillo: que o vivimos por ahí o ya tenemos el alojamiento
io_shei: ea tema tratado
io_shei: El Mag si Stephan nos deja lo haremos cuando subamos a Barcelona (en algún momento)
Stephane: Yo estaré en l Jesta
Stephane: Y el Mag es cuando queráis !
israperrillo: no nos pilla al lao
israperrillo: jajaja
israperrillo: pues como tarde en las Jesta nos vemos :good:
Stephane: :good:
io_shei: AJJAJAJ QUE BUENO LO DE LOS CHURROS
israperrillo: pero los mags sólo los haces en Valle-rana no?
Farko: En Córdoba tendremos que vernos muchas caras
Farko: que va a molar!
Stephane: si. soo en Vallirana ;-)
Stephane: en el Mordor
io_shei: Sobre montar una tienda física de juegos, a nosotros nos ha pasado. De ver un local en alquiler y decir... Mira, montabamos ahí una tienda de juegos que no veas
io_shei: Luego recuerdas donde vives y te salta la alerta de fracaso :_(
Stephane: xD
Stephane: Es como sí montará una en mi monte oscuro \o/
Farko: La verdad es que entre que en los sitios grandes ya hay, y donde no hay es prque no ha funcionado xD
Farko: Es dificil conseguir algo bueno y bien montado
Stephane: Pues sí ... El mercado es pequeño :(

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Ese gran incomprendido - Parte II
Fuente:  Susurros del Bosque Viejo
Lunes 21 de Julio de 2014 17:16

5. Dedicación.
Este juego requiere mucha dedicación. Si no te conformas con jugar solamente al CORE y quieres abordar todas sus posibilidades, tienes juego para rato. El mundo de ESDLA LCG como tal, no son sólo las partidas puntuales (desde el momento en que pones las cartas en la mesa hasta que las recoges). Hay muchas más cosas.
La dedicación a la que me refiero, habla en el sentido de que hay cientos de cartas, y para jugar bien tienes que conocerlas (al menos las que haya en juego). Eso requiere pararse a leerlas y entenderlas correctamente, que no siempre es así. Para conocer todas las reglas y jugar bien al juego tal y como está pensado, me atrevería a decir que uno tiene que hacer un Máster. Una vez ya has asumido el reglamento, hay que pasar a ojear las faqs, que salen periódicamente y añaden correcciones posteriores a ciertas cartas o incluso a algunas reglas.
Los foros son también una fuente de dudas y respuestas, y seguro que algunas de esas respuestas te sorprenderán. No es fácil, el juego está estructurado en un cierto tipo de lógica a la que hay que cogerle el truquillo, y hasta que eso llegue..., necesitas dedicación. Cuántas veces he visto jugadores rabiando porque se piensan que están haciendo una buena jugada y alguien les dice que lo que hacen es erróneo (usando, por ejemplo, Ataque Rápido con Beorn, y resulta que Beorn es inmune y por tanto la jugada es ilegal. O después de defender a un enemigo y revelar una Carta de Sombra demasiado dura, usan Finta).  No es suficiente leerse tres veces el reglamento antes de tu primera partida, hará falta muchas meteduras de pata - y mucha dedicación - para acabar jugando una partida 100% reglamentaria.
Dedicación también en el sentido de que jugar a este juego te priva de hacer otras cosas. Como mucho puedes ver el fútbol de fondo, pero es que casi ni eso. El juego requiere una constante atención a las cartas en la mesa, así como un diálogo fluido entre jugadores. O sea que el truquillo 'voy jugando a esto mientras hago...' aquí va a ser muy difícil a no ser que seas superdotado y tengan un coeficiente intelectual rozando los 200 puntos.
Después también, si quieres tener un mazo mínimamente competente, tienes que pararte a pensar, sopesar combinaciones, entrever las más variopintas situaciones, y bueno, mil cosas. Y no hay un mazo todopoderoso para todas las misiones, la versatilidad aquí es necesaria, y por lo tanto, si quieres ser un jugador mínimamente decente, tienes que tener en la manga -o bueno, en la caja- varios mazos diversos. Eso sin pensar si los otros jugadores van a jugar alguno de tus héroes y entonces te rompe el mazo, cosa que también hay que prever y tener recursos ante esa situación. Y al final, para colmo, a medida que van saliendo nuevos packs y nuevas cartas de jugador, tus mazos van quedando anticuados. Con lo cual, de vez en cuando,  hay que hacerles una actualización, y todo esto requiere, en efecto, dedicación.
La solución al inconveniente de la dedicación es fácil: ¡esto no es un problema! ¡La diversión y el entretenimiento están asegurados! Desde esta perspectiva la dedicación no es un problema. Cómo nos gusta a los jugadores crear nuevos mazos. Disfrutamos como los enanos de Erebor cavando y buscando nuevas piedras preciosas. Qué satisfacción cuando ves que dominas el reglamento, aunque siempre, tarde o temprano, aprendes una nueva regla que no te lo esperabas, y entonces la satisfacción es mayor cada vez que ves que controlas más. Qué feliz uno cuando se inventa un mazo inaudito y que hace que una carta inútil se vuelva muy fuerte, y ves que tus horas de estrujar las neuronas producen sus beneficios.
Bueno, ya se ve que aquí el que no se lo pasa bien es porque no quiere. Lo que sí es verdad es que la dedicación es un problema en el sentido de la falta de tiempo. Pero volvemos al problema de los puntos anteriores, cuya solución es acogerse a la versatilidad del juego, y jugar al CORE y a las expansiones que te puedas dedicar.

6. Aprendizaje.
Y llegamos ya al último punto relacionado con el problema del tiempo, esta vez bajo la perspectiva del aprendizaje. Como nadie nace enseñado, todo jugador necesita una fase previa 'de pruebas'. Resulta que ESDLA LCG requiere bastante más tiempo de aprendizaje que de lo normal, pero bastante más. Ya hemos hablado de la dedicación que el juego requiere pare llegar a ser un jugador normal. Aquí hay que añadir el matiz del problema del novato. En este juego, se ve muy bien cuando un novato juega con jugadores avanzados. Se nota que el pobre sufre, quiere y no puede, y todos son conscientes de que su problema sólo se solucionará con tesón y paciencia. Pero bueno, eso no es mucho problema, sobre todo si el jugador nuevo ha jugado ya a otros juegos de cartas de EDGE o similares, y está acostumbrado a la estructura lógica de estos juegos, u otros jugadores más avanzados le van guiando sobre la marcha. El mayor problema es la duda fundamental que todos tenemos al comenzar: ¿Qué cartas jugar? Porque tú no tienes ni idea. Y aquí sí que el novel sufre bastante tensión..., sólo con el tiempo empiezas a construir buenos mazos y efectivos combos. Pero mientras llega esa fase, uno no sabe qué jugar, tiene ante sí un enorme caos de cartas de jugador,  y los mazos que construye se los deshacen los enemigos en cuanto un par se enfrentan a él. Y claro, uno tiende a pedir socorro y consejo a otros, es normal.
Aquí la única solución posible es acelerar el proceso de aprendizaje. Los nuevos jugadores no están solos, están caminando por donde ya lo han hecho otros, con lo cual lo mejor es que te enseñen ellos mismos. Aparte del típico compañero que juega contigo y te va aconsejando, hay muchas más maneras de encontrar consejos útiles para que ese camino sea lo menos desconcertado posible. Un claro ejemplo de esta ayuda externa son los foros (el de Fantasy Flight Games o BoardGameGeek en inglés o el de Edge en castellano son quizás, los más conocidos), donde puedes preguntar toda duda que tengas y siempre hay alguien cordial que te responde acertadamente, además de empaparte de todas las dudas que otros han tenido y que, seguro, será muy útil leerlas. Otra opción son los blogs, aunque si bien son más personales, tienen la ventaja de que los temas están bastante más desarrollados, como el análisis de mazos de jugador prediseñados, por poner un ejemplo. El mismo juego como tal también ofrece diferentes posibilidades de dificultad en este sentido. El modo fácil para los nuevos, el modo normal para los ya entendidos, y después también el modo pesadilla para los más avanzados. También existe el no muy conocido modo 'Progression Series' que consiste en jugar con las cartas que eran hábiles en el momento del lanzamiento de la misión a jugar, situación que dificulta el nivel del juego.

7. El Inglés es el idioma básico.
Donde realmente se vive el juego en todas sus facetas es en Estados Unidos. Allí es donde se celebran los grandes campeonatos, las primeras impresiones son en inglés, los demás idiomas son traducciones del inglés original, las mejores webs acerca del juego son inglesas, los podcasts, las faqs salen en inglés y sus traducciones tardan mucho, las plataformas online que soportan ESDLA LCG están, por supuesto, en inglés, las webs donde se listan todas las cartas son su versión en inglés, etc. Total, que si no sabes un inglés mínimamente fluido, no acabarás de sacarle todo el suco al juego.
Aún así, esto no es un inconveniente, sólo una limitación, para algunos más y para otros menos. Si tienes un buen grupo de amigos con quien jugar vuestra colección, y os dais por satisfechos, este inconveniente pasará totalmente desapercibido. Además, hay que decir que los de lengua castellana podemos estar contentos en general, porque aquí también el juego se desarrolla con bastante tirada.

8. Aburrimiento.
Seamos francos, todo juego llega a su fin. Todo el mundo lo sabe. Recordemos cuando éramos pequeños y rabiábamos por aquel juego o juguete y, cuando nos lo regalaban, éramos la criatura más feliz del mundo. Parecía que esa alegría iba a ser para siempre, pero al cabo de un mes ya ni te acordabas del juguete y al final acababa guardado en una caja.
Aquí eso no pasa, porque ESDLA LCG no tiene límites. Por varias razones, pero empecemos de menos a más.
Las posibilidades de construcción de mazos son casi infinitas, puedes pasar horas y horas quemando tus neuronas si te apetece. Aun así, si juegas en solitario, puede llegar ese estado de inapetencia. Este problema se resuelve normalmente jugando con otros jugadores. Recordemos que el juego es cooperativo, así pues nunca juegas solo en ningún sentido, y las posibilidades de coordinarse con el compañero son infinitas. Hay una satisfacción extra aquí, es más, cada vez que te coordinas mejor con los compañeros, mejor es la sensación (respetando las reglas de habla del juego, o mejor dicho, sin 'meterse' en la mano del jugador); pero aún así, después de haber pasado tú y tus amigos horas y horas, días y días explorando diversos mazos, diversos héroes, diversos combos en todas las misiones y un largo etc etc, aún así puede llegar el momento de horror: 'Oh no, ¿Qué hacemos ahora? ¡Ya lo hemos hecho todo!'. Pues bien, precisamente una de las ventajas de este juego, es que es un Living Card Game, es un juego siempre vivo, que nunca muere, siempre hay nuevos lanzamientos y nuevas cartas de jugador abriendo nuevas posibilidades. El aburrimiento nunca es un inconveniente, siempre hay nuevas misiones, y siempre hay nuevas posibilidades de construcción de mazos. Si te cansas del juego será por otros motivos, pero no porque el juego se vuelva monótono. Para acabar este punto, quiero resaltar la excitación de la comunidad jugona en general cuando se lanzan nuevos packs y nuevas cartas de jugador. Todos nos quedamos con la boca abierta cayéndosenos la baba mientras contemplamos las nuevas cartas y comenzamos a elucubrar nuevos mazos machacones.

9. Amigos con quien jugar.
Este punto está bastante relacionado con el primero: la falta de difusión del juego. Así es fácil que alguien se vea sólo sin nadie con quien jugar, y por ese motivo puede pasar que no se anime a continuar jugando. Pero aún así, hay varios aspectos a tener en cuenta.
El primero, y quizá más importante, es que el juego puede jugarse en solitario sin complejos. Es verdad que hay misiones que pueden cambiar de dificultad en función de si se juega en modo solo o en modo multijugador. Hay misiones muy difíciles en multijugador, y que por contra, en solitario son de dificultad moderada; y al revés, misiones casi imposibles en solitario (como la gran amada/odiada por los jugadores en solitario, Evasión de Dol Guldur). Un paso más adelante puede ser tratar de conocer gente dentro de la comunidad jugona, en tiendas (donde a veces te facilitan mesas, partidas abiertas…), campeonatos como los EDGE days, etc.
Y para acabar, una solución muy plausible es jugar con otros jugadores mediante plataformas online como OCTGN o Lackey (ésta se puede instalar también en Mac), pudiendo hacer partidas con los amigos en la distancia o incluso crear partidas anónimas (abriendo una nueva partida esperando a que alguien se una).

10. Dinero.
Este inconveniente es único y muy singular: o tienes dinero o no lo tienes. Y para los que no lo tienen, es el peor de los inconvenientes. Es querer y no poder, o mejor dicho: querer, poder y no tener dinero ¡Qué tragedia! Seguro que todos conocemos a alguien que no tiene toda la colección por temas económicos. Entre ellos hay quienes rascan las mejores cartas comprando sólo los packs donde salen. Pero es que cuando no hay ¿Qué puedes hacer? Y de esto nadie se libra. ¿Alguien tiene 3 CORE para conseguir 3 copias de Fortuna y Destino, Coraje Inesperado o Piedra de Celebrian?
En cuanto a la solución, volvemos a la que es típica: juega lo que puedas (en este caso, compra hasta donde puedas). Otra ventaja más de que ESDLA LCG sea cooperativo, es que no tienes que ganar a nadie, no tienes que llevar mejores cartas que tu contrincante y no tienes que conseguir ninguna mandanga plateada o dorada dejándote todos los ahorros en ello. Aquí todos funcionáis en equipo, con lo que tengáis. Y seguro que disfrutaréis mucho con ello.
Por otro lado, como alternativa, también es posible incluir aquí las plataformas online, como por ejemplo, OCTGN. Las plataformas online son gratuitas, pero quiero hacer unas ligeras precisiones sobre este tema, y en concreto sobre el tema de los derechos de autor.
Ahora mismo ESDLA LCG en OCTGN es gratuito cuando es para uso particular, pero cualquier día puede dejar de serlo. OCTGN no es gratuito porque sí. ¿Por qué iba a serlo cuando las cartas se pagan? Si los directivos FFG ven que esto perjudica sus intereses, pueden acabar reclamando, con lo cual OCTGN se vería obligada a dejar de soportar ESDLA LCG. FFG tolera la situación precisamente porque debe ver en ello beneficios: ve que OCTGN motiva a los jugadores que prueban cartas nuevas, a comprarlas a posteriori. Y además motiva a nuevos jugadores que prueban primero el juego en la plataforma y después pasan a adquirirlo en su formato físico.
Por tanto, el OCTGN será positivo, siempre que su uso no exima de comprar el juego, sino más bien al contrario, que motive su compra. En este sentido, también la experiencia online puede ser el umbral a la experiencia física, porque las plataformas online tienen sus inconvenientes, como por ejemplo, mover las cartas pinchando el ratón (la movilidad es aparatosa), la comunicación con los amigos (no los ves cara a cara, como mucho a través de una pequeña ventanilla webcam), etc. Digamos pues que FFG tiene motivos reales para tolerar su soporte vía online: porque todo ello acaba motivando la compra real de sus productos.
Por ejemplo, resulta una buena alternativa para aquellos jugadores que por lo que sea sólo pueden jugar online, y que además tienen y siguen toda la colección física, y que si no fuera por la vía online, no jugarían apenas y por consiguiente acabarían abandonando el hobby. Y muchas situaciones más donde se puede comprobar que los packs reales y los virtuales se complementan.


Conclusión:
Después de examinar a fondo los 10 puntos considerados como inconvenientes para la práctica de ESDLA LCG (habrán más, por supuesto, pero con estos ya está bien para la intención de este artículo), y viendo sus posibles soluciones podemos resumir y afirmar que ESDLA LCG es un juego: muy versátil, permitiendo que los límites que el mismo jugador pone (sus limitaciones personales, tiempo, dinero...), no frustren horas y horas de diversión, ni socaven ni anulen la esencia del juego como tal. Es decir, la posibilidad de jugar con el CORE solamente y con los packs a los que uno pueda llegar, es una posibilidad considerable; o sea, que no es jugar a un juego ‘incompleto’, sino que uno puede sentirse plenamente jugador ESDLA LCG a todos los efectos. Así pues, es injusto que no haya tantos jugadores como cabría esperar de este fantástico juegazo.

flechanegra

Breve Historia y Curiosidades de la Ludoteca de Pampala
Fuente:  La Ludoteca de Pampala
Lunes 21 de Julio de 2014 15:50

Hola a todos. Lamentablemente esta semana nuevamente no hemos podido quedar para grabar, pero para aliviar un poco la pesadumbre que podría producir aquello, me he tomado la libertad de realizar un poco de investigación histórica para poder dar a conocer una breve historia de esta Institución Lúdica y algunos antecedentes interesantes o curiosos sobre el castillo que la alberga… Por supuesto que se trata solamente de un trabajo de imaginación inspirada, pero está hecho con cariño para todos nuestros amigos, seguidores, escuchas, lectores y visitas en general. Al final de la entrada podrán encontrar los vínculos para descargar un documento especialmente confeccionado para su lectura en PDF y también para escuchar el relato en formato de audio MP3.

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ORÍGENES Y FUNDACIÓN
Si bien es cierto, la Ludoteca de Pampala fue fundada por Real Edicto del Czar Pandolfo Jovino Esteban Miravento Electo-de-Fornovia, el 19 de octubre de 1500 (calendario del Reino Secreto[1]), como parte de los festejos y actividades del 15to. Centenario, la tradición lúdica del Castillo de Monteverde, se remonta al año 1404, cuando el paisajista Francesco Baldo remodeló los parques y jardines que rodean la residencia, incorporando un total de 112 detalles de orden lúdico, incluyendo el parque de ajedrez, varias esculturas en mármol, la fuente de la fortuna y varias pérgolas con mesas y también algunas mesas aisladas para distintos juegos, dispersas por todo el predio. Con el tiempo, la morada llegó a ser reconocida públicamente como “el castillo de los juegos”.

El Castillo de Monteverde (o “castillo de los juegos”), data del año 877 y fue construido sobre las ruinas de una antigua fortaleza, para ser utilizado como la residencia capitalina de la Casa de los Miravento, uno de los linajes electores más importantes del Ducado de Fornovia. El momento en que fue construido, Monteverde era una colina de no demasiada altura, ubicada a las afueras de la ciudad de Pampala, la cual, en ese entonces estaba restringida a la Île-del-Sodarno[2]. Luego, con el crecimiento y desarrollo de la ciudad, Monteverde fue absorbido por la urbe de tal modo que actualmente se encuentra incluido dentro del casco histórico marginal a la isla.

Se dice que la magnificencia y misteriosa opulencia de los parques y jardines diseñados por Baldo, cautivaron desde pequeño al heredero del ducado de Fornovia, y que además, él gustaba de reunirse con aquellos ciudadanos que allí se congregaban para disfrutar de su belleza y para aprovechar las hermosas mesas labradas en granito para jugar, de modo que cuando se supo la noticia de que él, ya convertido en Czar, decidió prescindir de la residencia familiar y convertirla en ludoteca, si bien es cierto fue bien recibida por el pueblo, la verdad es que no sorprendió a casi nadie (salvo quizás a los demás miraventos que gustaban de aprovechar la morada).

Aquel mismo Real Edicto que daba nacimiento a la “Real Ludoteca de Pampala” (o simplemente “Ludoteca de Pampala”), confería también la investidura del antiguo Maestro de Ajedrez del Czar, don Horacio H. Basauri, como Director de la misma y lo facultaba con especiales poderes para llevar adelante aquella nueva “Real Institución”. Pronto un centenar de maestros de diversos juegos, diseñadores, algunos bibliotecarios y varios profesionales en las más diversas materias, como juristas, curadores, coleccionistas, impresores y encuadernadores, historiadores y hasta “caza-recompenzas”, fueron contratados tanto localmente como desde todas partes del globo, para conformar la primera dotación de la ludoteca y para formar a las nuevas generaciones de ludotecarios.

 

LA “VELETA DE LAS BRUJAS” Y LOS PENDONES ENCANTADOS
Además de la hermosa arquitectura característica del castillo, uno de los aspectos arquitectónicos más relevantes del complejo lo constituye la atalaya mayor, conocida como la “Torre de las Azucenas”, cuyo pináculo está rematado en una larga espiga de hierro negro, coronada por una veleta forjada en el mismo metal, la cual es conocida como la “Giraldæ Maleficarum” o “Veleta de las Brujas”, a la que se le atribuye la propiedad mística de dispersar el vuelo de dichas aberrantes mujeres adoradoras de la oscuridad, las cuales proliferaron bastante durante los “años oscuros” anteriores a la “Gran Siega”, pero cuya memoria logró trascender como parte del folklor local.

Fue durante la administración del benemérito Ludotecario-Director H.H. Basauri, cuando se definió como emblema de la ludoteca, la imagen de un dado enseñando tres de sus caras, en las cuales aparecían inscritas cada una de las tres palabras que formaban el lema de la institución: “Luditas-Voluntas-Atis”[3]. Este blasón perduró aproximadamente por 170 años ininterrumpidos, hasta que en 1671, el Ludotecario-Director en funciones, don Hermegildo Fausto, decidió por motivos desconocidos, prescindir de él lienzo y cambiarlo por la imagen de la “Giraldæ Maleficarum” sobre dos pendones alargados y triangulares serpenteando al viento ¡en dirección apuesta a la que indicaba la veleta! La cosa trascendió rápidamente y muy pronto comenzaron a hacerse más cotidianas las ácidas conjeturas acerca de la salud mental del Director en las deliciosas y acaloradas conversaciones por todos los clubes, cafés y bares de la ciudad.

Grande fue la sorpresa cuando al poco tiempo se izaron en la misma espiga de la “veleta de las brujas”, y debajo de ésta, aquellos mentados dos pendones, el superior en colores anaranjado y verde, con un disco blanco y un monigote negro en su interior; y el inferior en colores amarillo y rojo, con un disco blanco con la silueta de un caballo de ajedrez. Pronto corrió el rumor de que dichos pendones habían sido encargados por el mismo Director Fausto a un extraño y misterioso fabricante de telas y alfombras en Persia, lo que al parecer sería cierto, ya que fuentes confiables aseguraron que eso se le había informado “oficialmente” al Czar, cuando éste pidió explicaciones al respecto. Entonces muchos supusieron el fin de las funciones del Director y la inminente entrega de tan eminente y digno cargo…

Sin embargo, fue aún más grande la sorpresa cuando al pasar el tiempo, Hermenegildo Fausto continuó en su puesto y además la gente comenzó a notar que aquellos pendones no sólo parecían no desgastarse, sino que además de esto, no dejaban de flamear jamás y siempre lo hacían en la misma dirección, haciendo caso omiso a las condiciones meteorológicas que reinasen, ya sea con ausencia de viento o durante las rachas más intensas…

La “veleta de las brujas” y los pendones encantados siguen siendo, hasta día de hoy, el símbolo oficial de la Ludoteca de Pampala, aunque el antiguo dado con inscripciones latinas todavía se utiliza como sello Ex-Libris en los juegos, libros y reglamentos propiedad de la Ludoteca

 

LA FUENTE DE LA FORTUNA Y LOS DADOS TRUCADOS
Otro de los símbolos más comúnmente asociados a la Ludoteca, son los dados de seis caras con resultado de 6 puntos en todas ellas, los cuales se han convertido en el souvenir más característico y más adquirido por los visitantes, ya sean los oficiales que pueden conseguirse en la tienda (por la módica suma de 2 coronas), o aquellos que venden los comerciantes ambulantes o establecidos en los alrededores del castillo.

La raíz de la tradición de estos dados trucados no se explica en que la Ludoteca sea un sitio donde se haga trampa en los juegos o donde se promueva el uso de dicho recurso, aunque aquello algo de verdad esconde; el asunto es que en algún momento indefinido de la historia de la Ludoteca, surgió la costumbre entre sus visitantes de mojar los dados en el agua de la fuente de la fortuna para que éstos tuviesen tendencia a las buenas tiradas. Más tarde corrió el rumor de que arrojando al agua aquellos dados que hubiesen mostrado un marcado mal desempeño, el jugador se liberaría de su mala suerte. Finalmente la tradición mutó y derivó, seguramente con alguna influencia del mundo exterior, a que si se arrojaba un dado a la fuente, de espaldas a ella pidiendo un deseo, éste se cumpliría si el dado mostraba resultado de 6 puntos al descender hasta el fondo de la pileta. No obstante, ya sea por la dificultad de comprobar el resultado posteriormente o por el intenso deseo de ver sueños cumplidos, pronto comenzaron a aparecer bajo el agua dados que habían sido modificados artesanalmente. Tardó lo que dura la lombriz en el pico del pavo el que alguien descubriese la veta comercial de tan divertida e inocente bajeza. La tradición ha evolucionado de tal manera, que ahora hasta existe la creencia de que el color de los dados lanzados a la fuente debe estar relacionado con el deseo que se pide, por lo que… ¡ya están disponibles en la tienda de la Ludoteca las bolsas con dados trucados de diferentes colores! ¡Corre por la tuya!

 

OTRAS CURIOSIDADES…
La intrincada arquitectura de la Ludoteca está plagada de detalles notables, lo mismo que el paisajismo de los parques y jardines exteriores; repletos de misteriosas curiosidades, como la mesa de go bajo el cerezo del parque norte, en la cual nadie juega en primavera, cuando el árbol está en flor, ya que la leyenda dice que el jugador que pierde muere irremediablemente al caer luego la última flor de aquel cerezo…; u otros rincones relevantes, como la mayor colección conocida en el orbe sobre literatura relacionada con los juegos de mesa, que compone la Sección Codex de la Ludoteca. Lamentablemente, resulta imposible detallar todos estos aspectos tan dignos de mención en un texto tan reducido como éste, por lo que hablaremos, finalmente, de un último detalle que resulta, al menos, curioso…

Se trata del Reloj Zodiacal del frontón del acceso a la 7ma. nave, el cual puede admirarse desde el patio de los dameros, que aparentemente parece ser un reloj astronómico común y silvestre, como aquellos que adornan algunas edificaciones en Europa y que proliferaron en el Viejo Continente[4] alrededor del año 1400 (calendario occidental), sin embargo, el visitante detallista podrá notar, no sin un dejo de incredulidad y hasta con ignorante frustración, que se trata de un extraño ejemplar de tan sólo 9 horas en lugar de 12, y cuyo disco está formado por un vitral que representa nueve casas (divisiones radiales horarias del disco), cada una de las cuales enseña un símbolo diferente, asociados a cada una de las nueve horas de aquel reloj, las cuales el artista representó mediante las caras de un dado imposible de nueve lados: 1 “El Autómata”, 2 “El Can”, 3 “El Sombrero”, 4 “El Zapato”, 5 “El Jinete”, 6 “La Carretilla”, 7 “La Plancha”, 8 “El Gato” y 9 “El Dedal”.

reloj_zodiacalHasta hace no demasiado tiempo, dicho reloj se había considerado tan sólo como una excentricidad en el decorado del castillo, cuyo registro habría quedado olvidado en algún eón a lo largo de la historia de éste, sin embargo, recientemente, durante unas excavaciones realizadas en una de las más profundas mazmorras, ocasionada según dicen por un pequeño derrumbe en una muralla de piedra, se descubrió una cámara ciega con antiquísimos documentos de invaluable valor histórico y cultural, los cuales fueron cuidadosamente clasificados, registrados y derivados a la Real Universidad de Pampala para su estudio en detalle; uno de aquellos documentos al parecer hace referencia al mentado reloj, lo cual es reconocible por las imágenes que ilustran los pergaminos, sin embargo el texto manuscrito utiliza un sistema de escritura desconocido y al parecer bastante hermético, del que algunos incluso han aventurado asociar algunas familias de caracteres con el famoso manuscrito Voynich, pero a la fecha aún no hay resultados concluyentes.

Sin perjuicio de lo anterior y aún sin fundamentos sólidos que lo respalden, el misterio de aquel reloj ha fomentado y hecho crecer la creencia de que la fortuna de los jugadores estaría sujeta a la influencia de lo que se ha llamado el zodiaco lúdico, de un modo similar al que lo hacen otros zodiacos, como el occidental, el chino o el azteca; incluso, algunos jugadores ya comienzan a identificarse con alguno de sus nueve signos.

 

EL CAMINO DE LA LUDOTECA
Para cualquier Pampalés, la existencia de la Ludoteca es algo de lo más normal y cotidiano, existencia que no reviste misterio alguno; en general, cualquier habitante de Pampala, hombre o mujer de a pie, podría levantarse un día y visitar la Ludoteca dentro de los horarios permitidos para ello, sin más.

Sin embargo, para los forasteros, la ubicación del paradero de la Ludoteca se hace algo extremadamente difícil de encontrar, atribuyéndose a dicha condición, reminiscencias de misterio e incluso de orden mágico.

El hecho reviste cierto interés, ya que cuando el viajero se aproxima a la ciudad por el antiguo camino de las montañas y la mira desde lo alto hacia el valle del Sodarno, las agujas de las torres y especialmente los pendones encantados de la Torre de las Azucenas, son nítidamente distinguibles entre la maraña urbanística y el precioso “reino de los tejados” que conforman los techos de la “ciudad eterna”. No obstante, una vez dentro de la ciudad, esa misma maraña urbana hace que los edificios de la Ludoteca se pierdan de vista en los alrededores de la colina de Monteverde, en un laberíntico, intrincado y enclaustrado trazado de calles, callejas y callejones que configuran aquel barrio… las indicaciones más detalladas de los locales siempre se hacen insuficientes y la estricta Ley de Reserva Cartográfica que rige sobre el mapeo del Reino Secreto no ayuda demasiado. No obstante, se dice que existen señales de algún tipo interpuestas en las cercanías de la Ludoteca, las cuales bien interpretadas por un iniciado, conducirían inequívocamente hacia las puertas del complejo; es más, la mayoría de los rumores apuntan a que aquel camino comienza en un bar público (pub) llamado “The Belvedere”, el cual está ubicado en la esquina sur-occidental del cruce de las calles “Hoffmann” con “Reverendo Awdrey”, y es propiedad de la familia Escher, desde hace siglos.

Aunque existen maneras más sencillas de dar con la Ludoteca, como hacerse acompañar por un local o a través del acceso fluvial que existe en el Canal de las Golondrinas, junto a la colina de Monteverde (previo el pago de varias coronas a alguno de los barqueros que conocen la gruta correcta), los jugadores más radicales insisten en la importancia iniciática de hacer y resolver por si solos el camino, lo cual atraería gracias innumerables en la futura vida lúdica de aquellos que lo consiguen.

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LA LUDOTECA EN LA ACTUALIDAD
En la actualidad, la ludoteca cuenta con una colección de más de un millar de ejemplares, la cual crece semana con semana. La inmensa mayoría de estos títulos se encuentran permanentemente disponibles para ser jugados en los salones de los respectivos departamentos de la ludoteca pública, además de las exquisitas piezas existentes en el Mvseo Lvdico y en la críptica Sección Prohibida, la cual en si misma constituye material de leyenda, ya que en ella se conservan ciertos ejemplares malditos y varias otras especialidades que es mejor mantener alejadas del conocimiento y manos del vulgo.

El personal de la Ludoteca alcanza una planta estable de 200 ludotecarios, de los cuales, la inmensa mayoría, incluido el Ludotecario-Director, son voluntarios internos.

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NOTAS:

[1] Para calcular las coincidencias entre el calendario del Reino Secreto y el calendario gregoriano occidental, se debe considerar que para el primero, el año 0 corresponde al año 35 D.C. del segundo; por lo demás, ambos son exactamente iguales.

[2] Isla que se forma por la abertura en dos brazos del río Sodarno y que luego vuelven a cerrarse, de modo similar a lo que en su día sucedía con la ciudad de Lutecia y que actualmente es París.

[3] “El juego hace libre”.

[4] Pueden encontrarse en Estrasburgo, Berna, Venecia, Wells, Munster, Lyon, Lier, Rostock, Exeter, Gdansk, Londres, Lund, Brescia, etc. siendo el más famoso el de Praga.

 

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Escuchar audio en streaming (o descarga en MP3)

 

(los efectos de sonido y música de fondo del audio, se han confeccionado y añadido utilizando el D&D Sampler de Icexuick)



Sopa de Bichos, rica rica y con fundamento.
Fuente:  Ludoscopia
Lunes 21 de Julio de 2014 15:05

Sopa de Bichos es un juego editado por Schmidt Spiele GmbH y su edición española corre de la mano de Devir. Sopa de Bichos está pensado para un número de dos a seis participantes a partir de los seis años de edad. Es una elección estupenda y muy entretenida tanto para jugar con niños como […]

La entrada Sopa de Bichos, rica rica y con fundamento. aparece primero en Ludoscopia.


Edge nos ofrece el reglamento de Miskatonic escuela para Señoritas.
Fuente:  Dorian Hawckmoon
Lunes 21 de Julio de 2014 13:36

Para los interesados en este curioso juego, los chicos de Edge, nos ofrecen en descarga desde su web, el reglamento en castellano, para que así ya no tengamos ninguna duda, de los que nos puede ofrecer.
Los interesados pueden encontrar el juego en sus tiendas favoritas.


Más información »

Saboteur 2 en Board Game Arena
Fuente:  Ultimo Turno
Lunes 21 de Julio de 2014 11:18

Los jugadores del Saboteur están de suerte, gracias al equipo de Board Game Arena han conseguido adaptar a su plataforma la ampliación del juego de Frederic Moyersoen al formato online. Por lo que si te encanta el juego pero te cuesta encontrar un rato para disfrutarlo con tus amigos, o por otra parte, quieres jugarlo en algunos ratos libres en tu ordenador o probarlo antes de comprarlo para ver si te gusta, ya puedes hacerlo desde el siguiente enlace.

Si no conoces esta página, puedes ver que entre los juegos que puedes disfrutar online aparecen títulos tan geniales como Through the Ages, Race For The Galaxy, Stone Age, Puerto Rico, Seasons, Sobek, Takenoko, Tzolk’in, Jaipur… y unos cuantos más, por lo que si quieres probar alguno de ellos antes de comprarlo, esta es una gran plataforma para hacerlo.


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