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Crónica Festival internacional de juegos 2014
Fuente:  Éxito y Error
Viernes 17 de Octubre de 2014 16:24

Del 10 al 13 de Octubre se ha celebrado el Festival Internacional de juegos en Córdoba. Uno de los mayores encuentros de este tipo en Andalucía, los chicos de Jugamos tod@s ocupan el Palacio de la Merced con el fin lúdico de enseñar y promover este hobby que nos tiene a todos atrapados.

Palacio de la Merced, Córdoba

Ni cortos ni perezosos el sábado nos acercamos para pasar el día. Organizamos el horario y a las 11 estábamos en el salón de actos para asistir a la entrega del premio JdA que se llevó Jaipur y una mención especial a Sherlock Holmes: detective asesor. También se repartió el JT@ al mejor juego español que recayó en Populi Turolii.

JdA 2014 para Jaipur

Como autor invitado este año ha asistido Matt Leacock, el creador de Pandemia y La isla prohibida entre otros, que muy amablemente me autografió sus creaciones. Pero no estaba solo, paseando podías tropezarte con caras conocidas como Xavier Carrascosa el cocinero de Tortilla de patatas the game o Manu Palau el padre de ikonikus.

   
Matt Leacock firmando sus juegos
Xavier Carrascosa (sin gafas estamos mejor)

Aún era temprano y el día prometía mucho. Estábamos en un palacio barroco y decidimos explorarlo un poco. El festival se organiza en dos patios principales y algunos más secundarios llenos de mesas y stands. Primero, pasamos por Zacatrus que estaba increíblemente decorado con la temática maya tan característica de Tzolk'in y además tenían uno pintado del que pronto publicaremos cómo se hizo. Hace poco han anunciado la edición de Tash-Kalar que fue presentado en Essen 2013 y pronto lo veremos en español. Por último, llamaros la atención sobre el nuevo diseño de sus zaca-posavasos, esta vez con un mapa, minijuegos y más de esas frases que tantas veces habéis pronunciado.

 
Sergio y yo en el stand de Zacatrus!
Nuevos zaca-posavasos Z
La siguiente parada fue Mercurio que está en plena promoción de Halli Galli y Speed Cups. Sólo pudimos probar el primero y fue realmente divertido. Con una mecánica tan sencilla como darle al timbre cada vez que haya exactamente cinco frutas iguales en la mesa, nos tuvo enganchados un buen rato donde no paramos de reír. Menos mal que fuimos pronto pues por la tarde estaban desbordados y solo se escuchaba el jaleo de las risas y los timbres. También probamos algunos de Thinkfun, para activar la mente. Éstos nos sorprendieron por sus muchas cualidades pedagógicas. Entre ellos, miramos Letra a LetraMath Dice, ambos con mucho potencial para que los niños aprendan jugando.

Jugando Halli Galli de Mercurio
Aún había luz y la tarde era joven, así que decidimos probar la novedad de Devir: Ciudad Machi Koro. Tiene unas ilustraciones muy llamativas pero es muy similar a Dominion con dados, lo que hace que el azar cobre un protagonismo importante. El juego tiene unas reglas mínimas muy sencillas, turnos veloces y repetitivos. Ésto nos produjo una sensación de hastío y un desencanto general al terminar. Tal vez a más de dos jugadores funcione mejor...

 Probando Ciudad Machi Koro de Devir
El festival es muy conocido por la cantidad de prototipos que se presentan en los espacios para creadores. Los cuales en un futuro podrían ser editados y de los que ya hemos hablado aquí como ONUS! o Gladiadores el ascenso de RomaY algunos que no pudimos probar por estar permanentemente ocupados como Ether Wars pero nos lo apuntamos para próximas ocasiones.

Jugando a Colt Express
Antes de irnos no pudimos dejar de jugar a Colt Express que ha sido una de las grandes revelaciones. Su estética es increíble, vagones que se montan como si fueran el regalo de un huevo Kinder con forajidos incluidos. Éstos se irán moviendo, robando y disparando. Un juego sencillo para todos los públicos, muy divertido y con una carga de estrategia mayor de lo que parece. La partida se decidió por un puñetazo que hizo tirar un maletín lleno de billetes al que iba en cabeza, nos lo pasamos como niños pegando tiros al aire y corriendo encima del tren. Como veis su temática es muy sugerente y las risas están garantizadas. Aun así, no me terminó de convencer y acabé comprándome como recuerdo el JdA de este año en Juegos de la mesa redonda

Photocall de Cubil de Juegos
Al terminar empezó a llover, pero el ánimo de los visitantes no disminuyó. Veías por todos lados gente jugando que abarrotaba los pasillos y era imposible conseguir una mesa o una silla. Así que esperamos hasta las 22:00 porque Cubil de Juegos había colocado un Photocall para hacer un sorteo entre los participantes fotografiados (no nos toco nada). Aun así, nos fuimos contentos pues son una pareja muy simpática e ingeniosa. Su idea para estar presentes en Córdoba sin necesidad de llevarse todo su stock fue genial. Estoy deseando ver que es lo próximo que se les ocurre.

Ya solo faltaba la vuelta a casa, pero Zeus estaba furioso. Los relámpagos iluminaban el cielo como si fuera de día y una lluvia que golpeaba horizontalmente el coche ralentizó nuestro regreso. A pesar de todo, llegamos sanos y salvos. Satisfechos con unas jornadas que nos han dejado con ganas de más.

Jungle Speed: Un juego salvajemente divertido
Fuente:  Ludoscopia
Viernes 17 de Octubre de 2014 14:30

¡La tribu sólo respeta a los cazadores atentos y veloces! Jungle Speed de Asmodee Editions es el complemento ideal para animar cualquier reunión de amigos. Thomas Vuarchex y Pierric Yakovenko son los artífices de este fantástico juego que apela al lado más primario del hombre.

La entrada Jungle Speed: Un juego salvajemente divertido aparece primero en Ludoscopia.


Reseña: Madame Ching
Fuente:  El Dado de Jack
Viernes 17 de Octubre de 2014 14:13

Bruno Cathala y Ludovic Maublanc. 2014 – Hurrican (Asmodee) Si estás mínimamente interesado en el mundillo de los juegos de mesa, te parecerá raro no haber estado viendo cosas sobre Madame Ching por todas partes: es un juego de los autores de cosas como Cyclades o Mr. Jack, con ilustraciones de Vincent Dutrait, ¡y va de piratas! […]

Glotones gatos (MdlA)
Fuente:  El Club de los Martes
Viernes 17 de Octubre de 2014 13:57

gatos negros

El 24 de mayo de 1625 en la calle de Santa Brigida, tres niñas, María Ortega, de 6 años que vivía en el nº12, Angelita Chamorro, de 7 años y María Fonseca, de 10 años que eran primas vivían en el nº15 de la misma calle; desaparecieron sin dejar rastro.

A las 11 de la mañana de aquel día, el licenciado don Marcos Escudero, un joven arquitecto que trabajaba en la construcción e la cerca real a las órdenes de don Juan Gómez de Mora, director de la Real Academia de Matemáticas y arquitecto real, que daba lecciones desinteresadas a estas tres niñas, rogó a la madre de una de ellas que le hiciese el favor de mandar a la niña a comprarle un par de kilos de lentejas al mercado, que andaba corto de tiempo y tenía que terminar un plano de una obra.

Para ello le entregó dos reales para así con lo que les sobrase que se compraran las niñas dulces. La madre dio a la niña María Fonseca un capacho para que pudiese llevar en él las lentejas y las tres niñas se fueron juntas a hacer la compra solicitada, contentas por saber que terminarían degustando ricos dulces. A partir de aquel momento no se las volvió a ver más, vivas.

Nota: Enigma número 4 del playset Madrid de los Austrias para el Club de los Martes.


Festival de Juegos de Córdoba. Mi crónica de las jornadas.
Fuente:  TÁBULA LÚDICA
Viernes 17 de Octubre de 2014 12:08


Parafraseando al grandísimo Ángel Sanchidrián de Sinopsis de Cine...

"Bueno, pues este fin de semana pasado estuve en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba y os voy a contar un poco"

Llegamos, yo y mi nunca bien ponderada mujer, Eva, el sábado después de comernos un buen salmorejo y un flamenquín cordobés que por poco no cabe en la foto. No sé si fue la mejor opción para afrontar una tarde jugona, pero que nos quiten lo bailao (o comío).


 
Antes de entrar,  retrato de rigor bajo el cartel de las jornadas. Ya dentro nos dimos el paseito de rigor por todos los puestos a ver si veíamos a alguien conocido. 



Me encontré con mi tocayo Luis de ¿Jugamos Una? y compañero de la asociación ¡Queremos Jugar!. Estaba explicando un Lewis and Clark. De momento algo fuerte para empezar, así que seguimos con el paseito. Quería probar muchos juegos, entre ellos el Sayrum, 10 Negritos o Mice and Mystic. Mientras esperábamos para poder hacerlo, cogimos un King of Tokio y echamos un par de partidas. Siempre divertido y con grandes dosis de pique.







Luego conseguimos echarle mano al 10 negritos. Ya en este momento estaba el ambiente más que animado, en una tarde que estropeó bastante por la lluvia, de hecho tuvimos que recoger el juego dos veces en plan negros del top manta cuando vienen los locales. Finalmente conseguimos refugiarnos bajo techo y de ahí no nos movieron en toda la tarde. Aquí llegaron unos amigos, Silvia y Alex y conseguimos echar una partida completa, por fin, con algunas aclaraciones de uno de los miembros de Peká.



10 negritos.

Es un juego con una propuesta sencilla, que no simple, muy llamativo visualmente (bravo por la ilustradora) y en el que las mecánicas y unas reglas no muy extensas, más bien lo contrario, encajan a la perfección y hacen que el juego funcione muy bien. La verdad es que me sorprendió para bien, porque no tenía mucha confianza en él. El hecho de formar grupos con los personajes adecuados, que tengan los objetos necesarios, tiene más chicha de la que parece. Hay que andar haciendo cábalas y hablar mucho entre jugadores para sopesar las mejores opciones. Incluso tiene su punto de riesgo porque algunos personajes tienen objetos ocultos que luego se pueden revelar como útiles o no, fatidiándote la jugada o salvándote la vida. Cierto es que en modo fácil es muy fácil, pero basta con subir el nivel y probar el modo con cómplice, que lo convierte casi en un juego diferente, aunque parezca que no. A todos nos gustó mucho, tanto es así, que al final cayó y se vino para casa. La carne es débil. Supongo que en breve haré una reseña como tiene que ser.




Aquí va una muestra de lo que estaba cayendo esa tarde. Yo creía que estábamos asistiendo al resurgimiento de la ciudad de R'ylhe.


Para acabar el día nos lanzamos a probar un Seasons, juego al que no había jugado todavía y le tenía muchas ganas. El problema es que nos tuvimos que leer las reglas y tardamos bastante en empezar a jugar. No pudimos completar la partida, era ya muy tarde, pero el juego me dejó un buen sabor de boca con sus mecánicas de darft, tanto de cartas como de dados y su estupenda estéticas y magníficos componentes.



Al día siguiente llegamos tempranito. Seguía con la intención de probar algunos juegos, pero se ve que la resaca pudo con muchos y hubo que hacer tiempo esperando a que llegase más gente. Para entretenernos apostamos por todo un clásico Mr. Jack. Según muchos, uno de los mejores juegos a dos. Yo discrepo, está muy bien pero es que yo tengo otros gustos (donde esté un Space Hulk que se quiten todos los destripadores del mundo). No nos dio tiempo a terminar la partida porque enseguida llegó Alejandra de Juegos de la Mesa Redonda acompañada de Misut, de Misut Meeple y Sandra para ver si queríamos probar el Omertà, el proto de Rodrigo de Coop-Land, que saldrá probablemente antes de navidad, según espera él, publicado por Holocubierta Ediciones (será su primer juego).

Omertà: el poder de la mafia.

Se trata de un juego de cartas en el que cada jugador representa a una familia mafiosa. Cada familia irá teniendo varios capos que controlan a diferentes esbirros y territorios de la ciudad de Nueva York, a los que se les llama dominios. La finalidad del juego es ser el primero en cumplir con un objetivo que viene determinado por una carta. Para ello se pueden llevar a cabo varias acciones como conquistar un dominio, asaltar el dominio de un rival o atracar los dominios de un rival. También es muy importante la gestión de los recursos en forma de dinero y soldados, lo que aporta el componente estratégico al juego. A todos nos encantó y nos dejó un magnífico sabor de boca. La partida acabó en empate técnico entre Sandra y yo, pero según Rod me alcé con la victoria por una cuestión de jugador inicial. Creo que tiene mucho que explorar y profundizar. Aún tengo la duda de cuantos serían los jugadores ideales, de manera que no me quedará más remedio que hacerme con el juego en cuanto lo publiquen. ¡Bravo Rod!.



A comer tempranito que luego no hay sitio.

Después de un estupendo almuerzo con buenos amigos volvemos al tajo junto a Silvia y Alex.

Era imposible pillar mesa para probar los juegos que quería, de modo que no nos quedó más remedio que seguir jugando, que le vamos a hacer.

El siguiente afortunado fue uno de los nominados a JdA: ¡Rescate!, de Devir.

¡Rescate!


Simpático juego cooperativo (de los que me gustan a mí). Somos un grupo de aguerridos bomberos que nos adentramos en un edificio en llamas a punto de derrumbarse para rescatar a las pobres víctimas. El fuego se va propagando en cada turno amenazando con achicharrar a todo el que pille por el camino y destruir los pilares del edificio. Armados con cuatro acciones debemos ir abriéndonos paso a golpe de manguerazo (¿esto ha sonado bien?) o rompiendo paredes con el hacha. El objetivo es rescatar a 7 personas antes de que el techo se venga abajo o perdamos 4 víctimas asados en barbacoa. Sus mecánicas me recordaron mucho a La Isla Prohibida: moverte, asegurar losetas/apagar fuego, se hunde la isla/aparece fuego. A mí no me ha entusiasmado mucho, habrá que probar los niveles de mayor dificultad porque el básico es demasiado fácil y tiene pocos elementos atractivos. Supongo que le tendré que dar otra oportunidad.



A continuación un River Dragon, un juego que quería probar Alex y de los que se le dan bien a Eva (de hecho ganó). Como veis esto era un no parar.

River Dragon.

Bonito juego en el que somos un chino (o vietnamita, no lo tengo claro) que tiene que cruzar un lago para llegar al poblado de que tiene en frente. Para ello tiene que ir colocando piedras sobre unas islas que hay distribuidas por el lago y luego construir puentes entre ellas. Las acciones se llevan a cabo mediante la selección de cartas, las cuales se colocan delante de ti boca a bajo y se van revelando por orden. Esto introduce un pequeño factor estratégico y hace que en ocasiones no puedas llevar a cabo una acción o tengas que realizar una que no te conviene en ese momento. La gracia del juego está en intuir qué van a hacer tus contrincantes y actuar en consecuencia, pero sin descuidar lo tuyo, que puedes verte robando una pasarela que no puedes o colocando otra que no llega. Es divertido, pero a mí no me llena, aunque al resto, en especial a Eva, les gustó mucho.



Después llegó el gran sorpresón lúdico de las jornadas. Pille a Julián Roas (@Quatermain) de ¿Jugamos Una? y compañero de ¡Queremos Jugar! y le convencí (no hizo falta insistir mucho, la verdad) para que nos enseñara el proto del juego que ha creado: Skydice.

Skydice.



Señoras y señores, juegazo. Y lo dice uno al que no le gustan los juegos simples, pero este es original, inteligente y muy, muy divertido, sobre todo si te lo explica el mismo Julián. Dos jugadores compiten por construir un skyline formando edificios con dados. Se tiran seis cada vez más un dado de acción. Hay que seguir algunas normas sencillas como que no puede haber dos edificios de la misma puntuación en todo el skyline ni tampoco consecutivos, o como que no puede haber dos edificios de la misma altura juntos. Además hay que tener habilidad para no dejar caer ningún dado, porque de lo contrario se pierde la partida inmediatamente. También hay un modo avanzado que utiliza unos dados especiales que modifican las reglas, entre los cuales hay un godzilla que va arrasando con todo (¡genial!). Nos entusiasmó a todos, sencillo, rápido, divertido, original y con un uso inteligente de componentes. En definitiva brillante. ¡Bravo Julián!.

 
El mismo Julián nos confirmó que la editorial Blauberry se lo va a publicar y que saldrá para el próximo año 2015. Además, si tenéis oportunidad, que os cuente Julián como se le ocurrió la idea (solo digo que fue durmiendo).


Sin darnos cuenta se nos había echado el tiempo encima y solo nos quedaba un rato para probar un último juego. El elegido fue el Madame Ching, una reciente novedad que decidimos probar. Vaya por delante que es un juego que parece no estar teniendo mucho éxito y no está claro el por qué.

Madame Ching.

Alex y Silvia querían probarlo, de modo que nos pusimos a leer las reglas. Al poco ya estábamos jugando. Se trata de un euro en el que hay que cumplir unas misiones representadas por unas losetas que te otorgan botines que se traducirán en puntos de victoria. La manera de cumplir con las misiones es hacer avanzar tu barco por una ruta marítima a base de ir formando una escalera con cartas que vayan teniendo valores mayores cada vez. Cuando ya no se puedan poner carta de valores mayores se acaba la misión, se reciben las recompensas y se vuelve a empezar. ¿Qué creo que falla en el juego? Para empezar es un juego de carrera, en el que tratas de llegar lo más lejos posible para conseguir la mejor recompensa, pero que apenas tiene mecanismos para fastidiar la carrera de los contrarios. Por lo tanto vas mucho a lo tuyo y la sensación de estar jugando solo es bastante alta, más de lo recomendable. Después hay algunos elementos que, en mi opinión, no pintan nada, como las monedas. No sirven para comprar nada, solo son puntos de victoria y para eso ya están otros elementos como las joyas, ¿por qué añadir un elemento diferente? Creo que aumenta la sensación de que algo no funciona en este juego. Bueno, ya sabemos a que no jugaremos más casi seguro.



Tocaba retirada por ese día.

El lunes lo dedicamos a despedirnos de los que aún quedaban allí por la mañana. No jugamos a nada pero sí que hicimos algunas compras (es que la tentación es muy fuerte). Esto fue lo que se vino para casa.


Un 10 negrito, que nos gustó mucho, un juego de la colección Cómo Organizar un Asesinto (este a modo de coleccionismo) y luego, para jugar con las peques y en familia, un Secuenzoos y Los Tres Cerditos. No está mal la cosa.

Espero que os hayan gustado nuestras peripecias pro el Festival. Deseando que llegue el próximo.

Esperamos veros por allí.



P.D.: Ésta fue la foto ganadora del primer premio de fotografía lúdica, sencillamente genial, como la vida misma.

 
Seguid jugando.


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